Este Barrio se originó por iniciativa del Señor Julio Cesar Vásquez, quien con un grupo de amigos lidero la invasión de unos lotes baldíos, aunque tuvieron problemas con las autoridades no desistieron en su anhelo de tener un lugar propio donde vivir, este barrio ha ido mejorando poco a poco por el deseo de sus habitantes que no esperan el apoyo gubernamental, sino que se unen luchan y así logran grandes beneficios. Es de gran importancia destacar que este es el único barrio de esta población que cuenta con una escuela. Centro de salud y sede de acción comunal propios.
Los habitantes de este barrio en un 75% son católicos, un 25% de la población pertenece a la “Iglesia Evangélica de Cristo”. Esta Iglesia al inicio tenía unos dos o tres seguidores pero poco a poco el número de creyentes se ha incrementado, en la actualidad existen unos 30 miembros, personas residentes de este y otros barrios.
Sus habitantes no poseen una estabilidad económica definida ya que la mayoría de las madres son amas de casa y los hombres no tienen profesión u oficio definido, se dedican a trabajos eventuales.
El índice de escolaridad en el barrio a pesar de ser un barrio apartado del centro de la ciudad es normal ya que los niños se encuentran en edad extraescolar no son en índice excesivamente alto. Los niños inician el preescolar de 4 ½ a 5 ½. La escuela que se encuentra en este barrio no alcanza a cubrir a la población estudiantil ya que la mayor de las familias que aquí radican es numerosa ya que tienen 4 a 6 hijos.
En el Barrio se encuentran 11 hogares de bienestar familiar y estos niños al salir de este jardín deben ingresar al grado inicial y a pesar de que la escuela tiene dos grados cero no alcanza a albergar estos niños.
En el nivel de educación básica primaria la mayor parte de los educandos la inician de 6 años y en este nivel se encuentra un índice más o menos alto de niños en edad extra escolar y el gobierno dice que la básica debe iniciarse a los 6 años y terminarse de 11 años, sin embargo en este plantel se encuentran 110 niños en edad extra escolar.
La escuela excede algunos grupos ya que tiene capacidad para que cada curso quede con 30 alumnos y algunos los reciben con 40 y más alumnos para tratar de albergar a los niños en edad escolar de este barrio.
La junta de acción comunal de este barrio es quizás la más organizada y la que más se preocupa por el mejoramiento del barrio ya que sus integrantes obsequiaron la mano de obra en la construcción de la escuela Francisco José de Caldas.
Es importante destacar que desde sus inicios esta acción comunal ha logrado conseguir obras como son el centro de salud, la escuela y su propia sede.
El centro de salud se consiguió cuando se encontraba el señor Manuel Argüelles como presidente de esta y también fue el gestor de la consecución de la escuela.
La escuela nace en 1973, comienza a funcionar en la sede de acción comunal, la administración municipal de ese entonces le colabora con el nombramiento de los maestros, luego la escuela es llevada fuera de este barrio para que labore en otro sitio ya que las inundaciones no permiten que continúe allí, se traslada a diversos planteles educativos para laborar por las tardes y después de muchas vicisitudes y pasar grandes penurias logran rescatar la escuela y traerla nuevamente a su barrio ya totalmente construida y con terreno propio.
La mayor parte de los habitantes en sus ratos libres se dedican al fútbol.
El nivel económico y cultural: es medio – bajo, la mayoría de los padres de familia son analfabetas. Se dedican al cultivo de tierras, la pesca, albañilería entre otros.
Inaguración del acueducto
ORIGEN Y EVOLUCION DEL BARRIO DOS DE FEBRERO
ANTECEDENTES:
Este lote que hoy forma el barrio dos de febrero eran tierras inmensas, playones y en algunas partes pozas y cienaguetas, era monte, gramalote y por este motivo se había convertido en un escondidizo de maleantes, violaban niñas, escondían robos.
La población que estaba urgida por encontrar un lugar donde vivir, vio en estas tierras su salvación y quiso construir allí sus viviendas, solucionando en gran manera sus necesidades además querían desaparecer este atrio en que se habían convertido estas tierras porque se encontraban en el casco urbano.
Las personas necesitadas de un lugar donde vivir fueron conquistadas por iniciativa del Maestro Vázquez quien les prometió que en menos de un año tendrían casa propia, los que al escucharlo lo tomaron a burla.
Fue así como el maestro Vázquez antes de invadir se orientó con abogados amigos suyos de estudios: José A. Rodríguez, Luis F. Vanstralen y Simeón para hacer respetar sus derechos.
Esta idea nace a partir del mes de diciembre de 1970.
Las reuniones las organiza el maestro Vázquez en la casa de Víctor Macías (Golerito).
En la primera reunión la gente no estaba muy motivada pero poco a poco fueron realizando más y más reuniones y cada día llegaban más y poco a poco se fue conquistando más personal que quería tener un lugar propio donde vivir.
En una de esas tantas reuniones se decidió invadir un día dos de febrero de 1971 pero un fuerte aguacero se los impidió.
Al escuchar los rumores de que estos lotes iban a ser invadidos, la policía empezó a cuidar estos terrenos, pero esto no hizo que estas personas renunciaran a sus ideales.
ORIGEN
Este barrio nace por iniciativa del maestro Julio César Vázquez, hombre emprendedor e ideólogo, el cual al ver como el y sus compañeros carecían de vivienda, el día 5 del mes de febrero dio la orden de invadir a las 5:00 PM todos se trasladaron a este terreno para construir sus casa, de esas 50 personas que comenzaron el número aumentó a 280 quedando personas por fuera.
Esta toma estuvo dirigida por 3 comités A, B y C, para controlar el personal.
El reparto de tierras se hizo de la siguiente manera: si por ejemplo habían 5 personas en lote de 40 metros, este lote se dividía entre ellos y a cada uno le tocaba 8 metros o si por el contrario en un lote de 30 habían 2 personas a cada uno le correspondían 15 metros de allí que hoy unos tenemos lotes más grandes que otros.
El dueño de estas tierras el señor Sabacito Beleño, pero fueron embargadas por el señor Francisco (Pacho) Luna quien nunca pudo demostrar que eran suyas porque en esa época no se daban escrituras.
A la cabeza de la organización se encontraba Julio César Vázquez con los siguientes guerreros que lo acompañaban en todas las luchas emprendidas, eran: Martín Cabrales, Ana Pedrozo, Víctor Yacelys, Juan Rico, Patico, Mozo, Antonio Vázquez, entre otros.
El día de la invasión ya todas las personas habían comprado, zinc, madera, clavos, etc, para comenzar a construir sus viviendas.
Vázquez en un momento de calor se dirigió a sus compañeros de la siguiente forma: “Hay necesidad de invadir y romper las barreras de los ricos, porque aquí se respetan los bienes de los ricos porque el pobre no ha sido capaz de hacer valer lo que le pertenece”.
Entre el dueño de las tierras y los invasores no hubo negociaciones, o sea que los invasores se hicieron los fuertes y lograron superar todas las penurias y agravios.
Desde este día se reunían todos los domingos para ayudar a construir sus casitas, se construían 10 o 15 casas.
Se presentaron dos crecientes la del año 1971 y la creciente más grande de El Banco en 1975 en la cual los habitantes de este barrio sufrieron muchas penurias.
DESCRIPCION DE LOS PRIMEROS HABITANTES DEL BARRIO Y ACTIVIDADES ECONOMICAS QUE REALIZAN
Primeras casas
Eran personas humildes, dedicadas especialmente al cultivo de tierras, pesca y una gran minoría eran pequeños comerciantes.
CONEXIÓN DE LOS SERVICIOS PUBLICOS EN EL BARRIO
El trabajo unido que caracterizó esta invasión consiguió que a los tres meses la draga llegara a rellenar estos terrenos, ya que el caño de coroncoro y el río Magdalena anegaban con facilidad este sector, fue así que con el dragado mejoró el barrio en relación con los servicios públicos, el alumbrado eléctrico no tuvo gran trascendencia ya que cuando ocurren estas invasiones cada familia comienza a conseguir los cables y poco a poco se pega el uno con el otro y así sucesivamente cada uno consigue el alumbrado aunque la luz es baja pero cada uno la tenía.
El servicio de agua fue conseguido a base de trabajo y cooperación tanto monetaria como de trabajo y sacrificio, cada familia aporta $5.000 se compraron mangueras e instalaron el agua. Se inauguró este servicio cuando el Mono Bayter era alcalde de este municipio, pero llegaba el agua en forma muy escasa pues la alberca para recogerla era bastante profunda y solo a altas horas de la noche se podía recoger.
En vista de tanta tragedia por la ausencia casi total del agua, aprovechando que Hugo Escobar Sierra y Miguel Cotes Mejía con sus amigos el maestro Vázquez dialogó con ellos, luego él a solas dialogó con el señor Hugo Escobar Sierra, este le preguntó qué necesidad tenían y el maestro Vázquez le planteó la necesidad de construir un acueducto artesanal para mejorar el servicio de agua suministrado al barrio.
Vázquez, le presentó el proyecto en una reunión realizada en el Hotel Panorama, con inmensa duda entregaban este proyecto, se lo entregó el comité cívico de mujeres, el cual manejaban ellos.
En este comité se encontraba las señoras: Ruth Camargo y Rosalba Benavides, las cuales se encargaron de manejar estos aportes en sus manos empezaron a bacilar para entregarlos, Vázquez se acercó y les preguntó por este, el cual era $700.000 y ellas le prometieron que sería un hecho. Fue así como en 1988, las personas llegaban a sacar el agua, luego el desorden que se formaba superó la razón y dañaron este servicio que se prestaban, tuvo que cerrarse este servicio, quitar las llaves y la motobomba que aún se conserva.
En la actualidad el servicio de agua es satisfactorio pues ha mejorado en un 100%, todos los habitantes del sector están contentos con este servicio, aunque el agua no llega satisfactoriamente a todas las casas.
Al comienzo las personas construían pozas sépticas o letrinas, en la actualidad la mayoría del Barrio continúa con este servicio porque el alcantarillado que tiene es insuficiente para el barrio.
Podríamos concluir que en la actualidad, no todos pero si algunos servicios están pésimos como es el aseo municipal que pasa cada 8 días a recoger las basuras, el alcantarillado que no abastece al barrio y además las aguas negras van a parar a las calles.
Creciente 1975
GRADO DE ESCOLARIDAD EN EL BARRIO
Los adultos padres de familia en un 36% de analfabetas, un 40% no terminó la educación básica primaria, pero si la inició, 20% de personas que terminaron la educación básica primaria, el 3% son bachilleres, un 1% tienen una profesión.
Los niños de edad escolar existen a los diferentes planteles educativos, son pocos los niños que inician el pre – escolar en edad tardía. Hay un 20% de ellos que inician la educación básica primaria en edad tardía.
BREVE RESEÑA DE LA ESCUELA FRANCISCO JOSE DE CALDAS
Contrucción de la Escuela
Escuela ubicada en el barrio Dos Febrero, se construye en 1972, por iniciativa del señor Manuel Argüelles, presidente de la acción comunal, de este entonces, con la colaboración de un auxilio de la ANAPO y comienza a funcionar en 1973 en la sede de la acción comunal, en 1975 se hunde con la gran creciente banqueña es entonces cuando sacan la escuela del barrio hacia el barrio las Delicias.
Luego es trasladada a la urbana de niñas, luego vuelve al barrio en 1975.
En el año 1982 vuelve la draga a este barrio, como la draga deja hundida la acción comunal y la mayor parte de las casas, sale nuevamente la escuela para la urbana de niñas, en vista de que la escuela se podía perder, ser unieron los habitantes del barrio y formaron un movimiento llamado JICA y empezaron a luchar para recuperar su escuela y comenzaron a pedir favores, primero lo hicieron con la escuela que se encuentra en un barrio cercano Escuela La Candelaria, luego en la escuela Luís López de Meza ubicada en el Barrio el progreso; en estas escuelas la nuestra laboraba de tarde y cualquier daño se lo atribuían a la Escuela. Entonces comenzaron a construir las bases de le escuela, luego en la administración del Mono Bayter consiguen los materiales para terminar la escuela y la junta de acción comunal pone la mano de obra y es asó como construyen su escuela, en su local y a partir de 1994, comienza a funcionar en su propio local, el 1994 es nombrado el licenciado César Álvarez, para esta institución y la escuela ha progresado notablemente, en la actualidad esta escuela hace parte de la institución Arcesio Cáliz Amador, posee una sala de informática y su aspecto locativo ha mejorado mucho, funciona en las tres jornadas: mañana, tarde y noche.
En este barrio el 70% de los habitantes son católicos, un 20% son evangélicos, un 5% pertenecen a otras religiones y 5% dicen no tener ninguna religión o son ateos.
En este barrio se encuentra ubicada la Iglesia evangélica “Iglesia de Cristo” se fundó en el año 1960 y al comienzo tenía unos 30 seguideros pero poco a poco ha conquistado unos 30 seguidores más, más o menos pudimos observar que los seguidores de esta Iglesia son personas en su mayoría las más necesitadas y quizás por esta razón tratar de estar más cerca a Dios para tratar aliviar sus necesidades.
El pastor de esta Iglesia es el señor Juan García, hombre humilde y de buen corazón.
Aterrado del barrio 1993
ACCION COMUNAL
ORIGEN
La acción comunal en este barrio se organiza el mismo año en que se recrea el barrio, a través de trabajo logran construir su sede. Desde que se inicia el barrio la acción comunal se preocupa por el desarrollo del mismo, sus primeros miembros fueron: Presidente Manuel Argüelles, hombre dinámico y emprendedor, gestor de las ideas de organizar el centro de salud y la escuela. Chiquillo, Baena, Pedrozo, Moisés Yacely.
En el transcurso de los años la acción comunal ha sido gestora del desarrollo del barrio, es así que para la construcción de la escuela Francisco José de Caldas colaboraron con la mano de obra sin recibir lucro alguno.
Cuando se realizó la investigación la acción comunal estaba organizada así:
Presidente Jorge Piña Narváez
Vicepresidente Walberto Pérez
Tesorero Campo Elías Mazón
Fiscal Ester Galán Martínez
Secretaria Mercedes Macías
Esta acción comunal tiene excelentes proyectos para mejorar el nivel de vida de los habitantes de este barrio entre ellos sobresalen:
Ampliación del centro de salud.
Mejorar el servicio de alcantarillado entre otros.
CENTRO DE SALUD
ORIGEN
Se construyó entre los años 77 – 78.
El señor Manuel Argüelles compra la mejora donde hoy se encuentra el centro de salud. El primer médico que comenzó fue el doctor Estrada.
Pero el centro de salud comenzó a funcionar el año de 1982. Su incidencia en el barrio fue de gran envergadura ya que los niños no estaban enfermos gravemente eran atendidos allí sin necesidad de ir al hospital.
Es así como el centro de salud a pesar de no prestar sus servicios en un 100% satisfactorio, atiende al barrio y a los barrios cercanos al personal del Bolívar y algunos de Cesar. Aunque le falta ampliación le falta más atención, más médicos, etc. Es muy importante e indispensable en el barrio. En la actualidad este centro de salud no presta ningun servicio ya dejó de existir por que en un barrio cercano el progreso se construyó un centro de salud muy bien dotado al que acude la población de los barrios aledaños.
Pavimentación de barrio 1993
PROBLEMÁTICA DEL BARRIO
EDUCACION
Los niños se encuentran estudiando el nivel básica primaria y preescolar llegan a la escuela en edad escolar el índice de edad extraescolar es medio.
La escuela Francisco José de Caldas no alcanza a albergar a todos los niños, por lo tanto se hace necesario crear otros centros educativos.
SALUD
El servicio con que cuenta el centro de salud del barrio no es suficiente pero alcanza a minimizar un poco las necesidades de la población.
SERVICIOS PUBLICOS
Los servicios públicos del barrio están del barrio están, diría pésimos ya que las aguas negras salen a la calle, el carro del aseo demora para pasar, no lo hace en forma continua si no cada ocho días.
Los servicios públicos están en precarias condiciones debido al abandono de la administración municipal.
ENFERMEDADES INFECTO CONTAGIOSAS MÁS COMUNES EN EL BARRIO
Las enfermedades que más se presentan en el barrio son:
- La diarreica aguda.
- Enfermedades de la piel.
- La tuberculosis pulmonar.
- Brote de piel.
- Enfermedades respiratorias.
- Vómitos en los niños.
La tuberculosis y los brotes de piel son comunes sin importar la edad, los vómitos y diarreas son más comunes en los niños.
NIVEL CULTURAL DE LOS HABITANTES
Su nivel cultural es bajo, ya que la mayor parte de sus pobladores son de escasos recursos.
Problematica actual
IMPORTANCIA DEL BARRIO EN EL MUNICIPIO
Este barrio es de gran importancia, ya que desde sus inicios ha mejorado el municipio acabando con el atrio de perdición que era este lote, sin embargo la delincuencia no ha sido exterminado del todo amplia la cobertura del municipio porque creando nuevas viviendas resuelve el problema a un gran número de personas que carecían de ella, ejemplo de unión ya que el progreso de este se debe al trabajo de todos, hay solidaridad, compañerismo, entre otras.
El señor Julio Cesar Vasquéz fundador del barrio 2 de Febrero
Docentes investigadoras: Aileen Cadena Vargas, María Felicidad Ospino T.,Rosa Rangel, Alvaro Jiménez..
Estudiantes colaboradores. Marcelis Pérez, Mayerlis Pérez, Sandra Rodriguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario