sábado, 19 de junio de 2010

Barrio Tres de Diciembre

En el municipio de El Banco Magdalena la mayoría de los barrios existentes han surgidos de invasiones a los terrenos que por mucho tiempo han estado abandonados por sus propietarios; a esto se le suma la falta de proyectos sociales de vivienda para los habitantes del municipio por parte de los burgomaestres que  han gobernado en la cabecera municipal, fue así como nació el barrio 3 de Diciembre.
Historia
El día 3 de diciembre del año 1999, un grupo de personas lideradas por señor Manuel Montalvo; las cuales carecían de un albergue, ya que eran personas desplazadas por la ola de violencia que azotaba el sur de Bolívar y otras damnificadas por causa del desbordamiento del río Magdalena, se unieron con el propósito de invadir un terreno abandonado y apartado del centro del municipio, donde empezaron a construir viviendas temporales. Más tarde el número de invasor había aumentado.

En el año 2000 el Doctor Fernando Pissioti quien era el nuevo alcalde del municipio,  había sido encargado por el   Doctor Fidias Ospino mientras arreglaba unos problemas judiciales, el Doctor Pissioti quiso recuperar el terreno invadido a través de la fuerza pública pero los invasores pusieron resistencia logrando así que no los expulsaran del lugar. Después la misma fuerza pública se puso a favor de estas personas, considerando su situación. Por un corto tiempo hubo tranquilidad, por que un nuevo intento de desalojo por parte del señor alcalde se efectuaría; prometiéndoles otros terrenos cerca de la vereda El Salto, dicha promesa no era cierta; pero los invasores no aceptaron, estas  tierras eran inhabitables, ya que esta zona venía siendo afectada por las inundaciones.
DESARROLLO DEL BARRIO A TRAVES DE LA HISTORIA

Después de haber pasado momentos de hostilidad y de haber alcanzado el objetivo de obtener el terreno, ahora faltaba adecuarlo, de cierta forma la ayuda municipal no se había hecho notar ya que estaba en contra de la invasión. Pero 3 meses después, cuando el señor Fidias Ospino volvió a recuperar su administración; su esposa vio la necesidad que tenía este barrio y decidió ayudarles, donándoles la elaboración de un pozo perforado. La llegada de ONG al municipio significó un gran beneficio para ellos, por que ésta les donó 12 tanques para abastecer a muchas más familias, en cierto modo no lograba satisfacer a todo el barrio, por  que los tanques se encontraban en la superficie del suelo, esto impedía que el suministro del agua no fuese suficiente, siendo así, todo el barrio se unió para trabajar y recoger fondos, y así construir la estructura donde montarían los tanques.
Sin embargo después de haber logrado lo anterior, el déficit era  la incapacidad de la motobomba empleada; necesitaban un instrumento de mayor capacidad. Sólo se logró satisfacer esta necesidad en el año 2007; aporte político de la doctora Marta Gómez, a cambio del apoyo del barrio en las elecciones, las necesidades del barrio no era únicamente el agua potable, también tener fluido eléctrico. Fue en el año 2001 cuando iniciaban las nuevas campañas políticas, aprovechando la ocasión, todos los habitantes del barrio se unieron, planteándole una propuesta a uno de los candidatos a la alcaldía, “que si él les colaboraba siquiera con 2 transformadores, todos los integrantes de la comunidad votaban por él” la propuesta fue cumplida por ambas partes. Ahora sólo faltaba el cableado y los postes, con la misma metodología usada para obtener la estructura de los tanques, consiguieron el cableado y los postes de madera que ellos mismos cortaron, y así fue como lograron  el fluido eléctrico.

En el año 2005, los integrantes del barrio le propusieron al señor Luis Fernando Vanega candidato a la asamblea “que le colaboraban con los votos, si él les donaba una completa red eléctrica, que les brindara mejor servicio” la propuesta fue correspondida mutuamente.

DESARROLLO ECONOMICO
En el inicio del barrio, la economía se ejercía en actividades como la pesca, la cría y venta de cerdos, gallinas y patos, y además en pequeños graneros y cantinas. En l a actualidad la actividad económica no ha tenido muchas variaciones, puesto que continúa desarrollandose en los mismos campos, pero se suma la agricultura y actividades comerciales en el sector del comercio del municipio
Creencias: Según los pobladores del lugar, el antiguo dueño de la finca tenía pactos con un espíritu diabólico, a quien le ofrecía la vida de sus trabajadores, a cambio de tener mucha fortuna. En la actualidad se dice que este espíritu es el causante de que se ahoguen  muchas personas en las aguas cercanas a este barrio.

Se cometa que este espíritu, por año se está llevando entre de una a cuatro almas. También se afirma que las víctimas al momento de realizarles la autopsia le han hallado poco líquido en los pulmones; lo cual no parece ser la causa de sus muertes.




Estudiantes Investigadores: DANILO CHAVEZ, HEINER HERNANDEZ, CRISTIAN VILLEGAS

No hay comentarios: