sábado, 19 de junio de 2010

El Ferry en El Banco

 HISTORIA
El primer ferry se construyó con dos canosas de madera y unos tablones, estas con un motor jhonso para andar más rápido en el río.
El segundo ferry se hizo con hierro, porque este señor tenía un taller y trabajaba la astillería con sus hijos, Diseñaron un plano de cómo tenía que ser.
Luego con láminas de hierro, soldaduras y ángulos de hierro, también de máquinas de soldar y cuando ya estaba listo el inspector fluvial dio el visto bueno y lo tiraron al rio y comenzaron a festejar sus hijos y el padre, que al tirarlo no se resumía agua por ningún lado. Es entonces cuando empieza a funcionar.

FECHAS DE FUNCIONAMIENTO Y NOMBRE DE LOS CONSTRUCTORES Y UN POCO DE SU VIDA

El primer ferry comenzó a funcionar en 16 de marzo de 1974 por el señor Joaquín Guillermo Daza de León y Ciro Varela Martínez.
Joaquín después de varios años de trabajar con el ferry decide dejárselos a sus hermanos.
Hoy en día sus hermanos están cómodamente y el no es que esté muy bien.
Sin embardo el ferry lleva su nombre o más bien quedó así porque las personas de El Banco dicen “el ferry de joaco”.
El segundo ferry comenzó a funcionar el 26 de diciembre de 1982 y lo construyó el señor José Rada Bray y sus ayudantes fueron sus hijos Abul Rada Rodríguez, Cayetano de Jesús Rada Rodríguez y Miguel Angel Rada Díaz.
El señor Rada nació un 27 de septiembre de 1929 y murió el 17 de abril de 1991.
Era hijo de Cayetano Rada y Otilia Bray su madre era de origen español. El no era de El Banco era barranquillero llegó aquí y formó tres hogares de los cuales tiene 25 hijos yo soy una de sus hijas y mi nombre es Casimira Rada Rodríguez.
Al ver que la profesora María Cecilia B. dio libertad de escoger cada quien su tema de investigación, pensé en este porque quiero dar a conocer el patrimonio de la familia Rada y en especial de mi padre que aportó con su ferry “Radar” al desarrollo de El Banco, deseo que se conozca esta información a nivel municipal, departamental y nacional.
Los señores José Rada Bray, Joaquín Guillermo Daza y Ciro Varela Martínez; mandaron a hacer una trocha para que los carros que llegaban a Tamalameque (Cesar) lo hicieron hasta acá, ya que estos carros traían alimentos como: verduras, cereales y otros que se escaseaban aquí, estos alimentos eran transbordados a esta ciudad por chalupas o canoas grandes, el trayecto era demasiado largo y por eso nace esta idea por la necesidad de escases de la canasta familiar que El Banco solo tenía, una vía de comunicación terrestre la de cuatro vientos al Banco la de Tamalameque era acuática y difícil, pero solo venían una o dos chalupas.
El comercio y el transporte eran malos para esa época.

 EL DESARROLLO QUE TRAJO CONSIGO
Estos aparatos le dieron vida al municipio de El Banco en el comercio ya que este es el punto de comercio del sur de Bolívar, Cesar y Magdalena; todos estos ya no carecen de nada porque de servicios de transporte por esta vía de comunicación terrestre es buena y cuenta también con los servicios eléctricos con las redes de aquí al igual con la de telecom, todo esto ha sido para el desarrollo de todos estos pueblos.
El turismo ya que a este llegan personas de otra parte del país o de otros países y se llevan la cultura de El Banco, en tiempos de fiesta es muy agradable pasarla aquí porque es un pueblo muy tranquilo.
GLOSARIO
FERRY: Barco grande, sirve para pasar vehículos de una orilla a otra en ciertos ríos o brazos de mar (Sinónimo transbordador)
TROCHA: camino abierto en la maleza
RADAR: apellido de los hijos del señor Rada y Radar de Rada Rodríguez
                                 Docente investigadora: Casimira Rada R.
En la actualidad el ferry tan famoso en nuestro municipio dejó de existir esto debido a la reciente construcción del puente sobre el rio Cesar, ahora los Banqueños estan en espera de la construcción de la carretera que permita comunicar el municipio con el resto del país, jocosamente los Banqueños dicen:"Antes anhelabamos la construcción del puente y ahora tenemos puente y la Carretera?"


No hay comentarios: