viernes, 11 de junio de 2010

Experiencia Significativa

Conociendo la historia de los barrios y algunas veredas de El Municipio de El Banco Magdalena

Objetivo general
Conocer el origen histórico de los barrios y algunas veredas  de El Banco Magdalena. 

Objetivos Especificos

  • Reconocer la importancia  y el ocaso de los lideres del barrios.

  • Analizar las principales problematicas de los barrios del municipio de El Banco, que sirvan estos como un referente para el plan de desarrollo municipal.

  • Comprender los procesos historicos,culturales y sociales que ocurren en los barrios que conforman el municipio de El Banco.
  • Consultar si existe alguna historia del arte y hacer comparaciones de cambio si se han presentado
Meta: Que los estudiantes conozcan el origen y evolución de los barrios donde habitan para incentivar su sentido de pertenencia, despertando el civismo y el deseo de desarrollo de su sector y por ende del municipio, haciendo parte del proceso del proceso de formación de liderazgo sano y honesto el que ha desaparecido no solo del municipio sino de toda Colombia.
Definición del Problema
La mayoría de los estudiantes desconocen la historia familiar, local, generando esto una falta de sentido de pertenencia y amor por su entorno, lo que se evidencia en el desconocimiento de la historia del barrio donde viven, como sostiene el licendiado Meriño"No se puede querer lo que no se conoce" partiendo de esta afirmación se hace necesario que los jóvenes conozcan su historia, por que como se afirma en la convención Benito Juarez "Quién no conoce su historia esta condenado a repetirla" es importante que reconozcan el papel fundamental de los lideres del barrio, su problematica para que no sean ajenos a ellas sino que se conviertan en proponentes y ejecutores de soluciones, que se enamoren de sus barrios, que busquen el desarrollo y la sana convivencia, generando así el sentido de pertencia por su entorno.

Marco Metodólogico


Se realizará una investigación Historica para ello se hara uso de un recurso valioso como son los adultus mayores, los estudiantes reunidos en grupo realizarán la investigación sobre el origen, evolución y posibles soluciones que contribuyan a mejorar la convivencia de los habitantes del barrio.
Teniendo en cuenta que la inestigación historica describe lo que es a partir de lo que era. Busca reconstruir el pasado de manera objetiva, con base en evidencias documentales confiables, verifica, sistematiza y da conclusiones válidas. Esta investigación depende de varios factores:

  • Fuentes primarias y secundarias.

  • De datos observados por otros mas que por el investigador.

  • Las fuentes deben ser sometidas a criticas internas y externas.
Justificación
La presente experiencia se justifica por que la gran mayoría de los educandos y los adultos del municipio desconocen la historia del sector donde viven, un adagio dice “Desconocer nuestra Historia nos invitaría a repetirla” y es lo que debemos evitar, desconocerla nos impide amar nuestro barrio ya que uno no puede amar lo que no conoce y con este sentimiento fortaleceremos el sentido y sentimiento de pertenencia, haciendo juego y parte del proceso social como actores protagonistas y no solo como espectadores inertes, indiferentes e indolentes de la comunidad donde habitan.

2 comentarios:

Nancy dijo...

SEÑO AILEEN, Y MUCHACHOS ME PARECE MUY BIEN, SERIA MUY INTERESANTE QUE LO DEN A CONOCER Y LO EXPONGAN EN LAS POLIMPIADAS DE CALIDAD COMO UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA. ES CUESTION QUE SE APROPIEN DE LA INVESTIGACION.

Unknown dijo...

Gracias seño, estamos trabajando en ello.